Alopecia por tracción en estadios iniciales
Alopecia por tracción¿Qué es la alopecia por tracción? Alopecia es un término general para referirse a la caída del cabello. La alopecia por tracción es un tipo de caída del cabello causada por tirones constantes (“tracción”). Los tirones suelen afectar a unos cabellos más que a otros, lo que provoca la aparición de calvas. A menudo, este tipo de alopecia se debe a que los pelos son tironeados repetidamente por peinados apretados.
La alopecia por tracción puede mejorar cuando sólo ha estado presente durante unas semanas o meses si se interrumpe la tensión aplicada al cabello. Sin embargo, si los tirones son prolongados y repetitivos, pueden provocar la caída permanente del cabello debido a los daños sufridos por los folículos pilosos, que son los que producen el pelo.
Los peinados asociados con frecuencia a la alopecia por tracción son las coletas apretadas (que provocan la caída del cabello en los márgenes frontal y lateral del cuero cabelludo), los moños apretados (que provocan la caída del cabello en los laterales y la parte posterior del cuero cabelludo), así como la colocación de tejidos o extensiones de cabello. Las trenzas apretadas (como las trenzas de milano y las rastas) también son causas frecuentes de alopecia por tracción, con pérdida de cabello entre las trenzas. El riesgo de alopecia por tracción aumenta aún más si estos peinados se combinan con diversos productos químicos utilizados en el cabello (como los relajantes químicos para alisar el cabello). Las pinzas para el pelo y los pañuelos apretados también se han asociado a la alopecia por tracción. El pelo excesivamente largo puede contribuir a la alopecia por tracción debido a su peso.
Peinados para la alopecia por tracción
¿Notas que se te cae el pelo y “no haces nada especial” con él? ¿Incluso “no eres ni un hombre ni una mujer de tu edad” y, sin embargo, tu cabello adelgaza? Es posible que seas demasiado violento con él. Tienes alopecia por tracción o tracción que se produce por apretarlo demasiado. Si llevas una coleta especialmente tirante o estrecha.
Si te enredas mucho el pelo en trenzas, si utilizas muchas horquillas o gomas “para que el pelo no se descontrole” o te caiga en la cara, entonces eres candidata a padecer alopecia por tracción. Este tipo de caída del cabello se observa especialmente en las mujeres negras, que son especialmente violentas con su cabello debido a los peinados tradicionales, desde África hasta ambas Américas, es decir, debido a las frecuentes trenzas, y son estadísticamente las “víctimas” más comunes de esta caída del cabello. Además, las personas con “rastas” tienen muchas posibilidades de resultar heridas.
La alopecia por tracción se caracteriza por un mechón de pelo a lo largo de la línea marginal del cabello en un examen médico, y es muy común en una profesión: ¡la de bailarina! Los sikis (pueblo de la India reconocible por su turbante) también son, debido a su pelo largo y pesado, susceptibles de sufrir esta caída, al igual que todas las personas que tienen un pelo largo y frondoso. Las personas que llevan cascos de compresión ajustados (motoristas, ciclistas, esquiadores, practicantes de snowboard) también son un grupo de riesgo.
Reversión de la alopecia por tracción
Una coleta elegante, unas trenzas o un recogido tirante pueden quedar muy bien. Si llevas el pelo tirante hacia atrás con frecuencia, los tirones constantes pueden acabar provocando la caída del cabello. Haciendo algunos cambios, puedes mantener tu sentido del estilo sin perder el pelo.Cambios que ayudan a prevenir la caída del cabello debido a peinados tirantesCualquier persona que lleve con frecuencia un peinado tirante puede sufrir caída del cabello. De hecho, existe un término médico para este tipo de caída del cabello. Puedes reducir el riesgo de sufrir este tipo de caída siguiendo estos consejos de los dermatólogos.
Cuando los tirones continúan, la mayoría de las personas acaban notando que el pelo deja de crecer. Donde antes tenías pelo, verás una piel brillante y calva. Cuando la alopecia por tracción avanza hasta este estadio, el cabello no puede volver a crecer.
Academia Americana de Dermatología. “Cabello afroamericano: Consejos de los dermatólogos para el cuidado diario, el tratamiento y el peinado”. Comunicado de prensa publicado el 24 de agosto de 2014.Billero V y Miteva M. “Alopecia por tracción: La raíz del problema”. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018;11:149-59.Haskin A y Aguh C. “No todos los peinados se crean igual: Lo que el dermatólogo necesita saber sobre las prácticas de peinado de los negros y el riesgo de alopecia por tracción (AT).” J Am Acad Dermatol 2016;75:606-11.Sperling LC. “Alopcias”. En: Bolognia JL, et al. Dermatología. (segunda edición). Mosby Elsevier, España, 2008:1001.Wright DR, Gathers R, et al. “Prácticas de cuidado del cabello y su asociación con trastornos del cuero cabelludo y el cabello en niñas afroamericanas”. J Am Acad Dermatol 2011;64:253-62.
Alopecia por tracción
La alopecia por tracción es un tipo de caída del cabello que se produce cuando se tira demasiado del pelo, dañando los folículos pilosos e impidiendo que crezca un cabello sano. Es más común en personas con trenzas apretadas, trenzas de maíz y otros estilos que ejercen mucha presión sobre el cabello.
Como mujer negra, conozco muy bien el dolor y la frustración de padecer alopecia por tracción. No sólo puede causar graves daños a tu cabello, sino que también puede afectar a tu autoestima y confianza.
Una de las principales razones por las que la alopecia por tracción es tan grave es que puede ser difícil de revertir una vez que se ha instalado. Los folículos pilosos están dañados y es posible que no puedan volver a crecer cabellos sanos. En casos graves, puede incluso provocar la caída permanente del cabello.
Es importante tener en cuenta que no existe un plazo concreto para saber cuándo es demasiado tarde para solucionar la alopecia por tracción. La gravedad de la afección y la extensión del daño a los folículos pilosos determinarán la probabilidad de éxito del tratamiento.
En general, cuanto antes se detecte y trate la alopecia por tracción, mayores serán las posibilidades de revertir el daño y de que vuelva a crecer pelo sano. Si los folículos pilosos sólo están ligeramente dañados, pueden recuperarse y volver a crecer cabellos sanos con el tratamiento adecuado.